falta un mes para que salga la edición chilena de GOØ Y EL AMOR. hoy me junté con el editor de la calabaza del diablo a ver los últimos detalles. una de las cosas que me quedó siempre de ese libro, basado en una relación, es el miedo a los bichos que circulan al interior de las casas.
2011.vivíamos con adrián, mi hermana, laurent y gente que entraba y salía de ese piso en callé mercé 23, 1,1, barcelona. el barrio gótico está plagado de bichos, sobre todo cucarachas negrísimas. unas gigantes, otras pequeñas, medianas, infinitas que ponen huevos por donde pasan, sin avisar, más de mil o dos mil por segundo. el piso estaba plagado de bichos. poníamos bombas para matarlas. tirábamos un spray que habíamos comprado en el supermercado. el spray no les hacían nada, las bombas tampoco. por las noches las pillábamos y las tirábamos por el water, por la ventana hacia abajo y apenas podíamos dormir.
GOØ Y EL AMOR es un poco esos bichos y adrián. salíamos de la habitación y siempre había bichos, cocinábamos y siempre había bichos. íbamos de compras a la verdulería de la esquina y siempre había bichos.
salir de esa casa significó no volver a ver tantos bichos dentro de una casa. escribir la novela y alejarme de a.
han pasado ya casi 3 años y vuelvo a publicar GOØ Y EL AMOR, que ya fue publicada en la habana, y que ahora sale por la calabaza del diablo, luego por sudaquia (ny).
estos días que reviso la edición chilena han vuelto a aparecer bichos en mi casa. vivo en ñuñoa en la actualidad. el departamento es antiguo, del 1940 aprox. he pillado tres en dos días.
anoche maté unos que aparecieron en el rincón de mi estudio. bichos en casa nuevamente. les tiré spray y volví a tirarlas por el water, mientras intentaba borrar esas imágenes que volvían a mi cabeza del barrio gótico, de a.
pensé que eran cucarachas, nuevamente invadiendo mi espacio, una extraña posibilidad de amar.
pero algo me decía que hay una diferencia, tal vez el ancho de su cuerpo, el color, que no llegaba a ser negrísimo, la forma de moverse en el espacio.
miré hacia el patio. me fui a regar. vi que de los aloe vera salían cuando regaba. esos bichos nacen ahí, se reproducen, mueren.
les tiré spray. sentí tristeza, no quería matarlas, sólo intentaba matar imágenes de ese pasado.
entraron a casa por un error de perspectiva, seguro. irán desapareciendo de a poco.
hoy por la mañana corroboré que son de otra especie. no son cucharachas, baratas. son unos bichos negros que nacen en los aloe vera y que no se reproducen por montones.
(respiro. alivio. les pido perdón)
en fin, espero ansiosa la versión chilena de GOØ Y EL AMOR. la cubierta, la edición. ya pasaron años. le borré como 80 páginas. ya los invito cuando tengamos fecha para presentarlo.
10 comentarios:
te dejo acá la referencia Claudia...http://patrulladesalvacion.com/2011/09/08/diario-de-las-especies-claudia-apablaza/#comment-13604
jajaja. quieres hacerte el pillo? ese texto lo he leído y comentado anónimo hace años. andas atrasado
Primero, lo correcto sería decir "pilla" no pillo y segundo ¿por qué se supone que estoy siendo "pilla" ¿por qué se supone que que yo debo saber lo que tú ya has leído y comentado si lo comentas como anónimo?...Una cosa me queda clara: tú "pilla", no mucho eh.
porque si fueras tan experto en mí, como supongo te crees al ponerme estas referencias acerca de mi trabajo, cual experto en mí, sabrías que tengo un cuento llamado mi nombre en el google, y que por ende me googleo y sé todo lo que se escribe acerca de mis libros, QUERIDX@
¿Experta?...¿pero de qué estás hablando?, no soy, y ¡por dios! jamás quiero llegar a ser experta "en ti". Te puse el link de la crítica que te han hecho en la patrulla de salvación no con la intención de informarte (que no soy tu secretaria), sino más bien de reflejar mi molestia por que he llegado hasta la página 50 de tu "novela", y es que no puedo con ella, es francamente infumable, y quería ahorrarme el trabajo de tener que explicártelo. Eso de que te googleas...pues mira no tengo ni la más remota idea de a qué te refieres o de qué estás hablando...y tampoco me interesa. Ah! y si me pudieras ingresar el precio que mi amigo pagó por tu novela (fue un regalo), te lo agradecería. Felices autogoogleaciones...o como se diga.
jajjaja, entonces, demuéstralo. preocúpate de tus libros y tu vida, no de los míos y de la mía. y de paso estudia a debord a ver si te entra de una vez el concepto de sociopolítica de tu penca espectáculo
¿demostrar el qué?...¿que yo podría escribir mejor que tú?...ni me molesto, yo como soy mala tengo la decencia de no escribir o al menos no llamar "novela" a un bodrio insufrible....ah y otra cosa, si escribes bodrios tendrás que aguantar que tus lectores te lo digan sin enojarse la princesa!. Así que eso de "preocúpate de tus libros y de tu vida" a ver si pensamos mejor lo que decimos ehh. Gaste menos tiempo siendo pedante y recomendando leer a Debord y utilícelo en pensar con la cabecita, a mejorar la basura que escribe y aprender algo de humildad. Ah! y me sigues debiendo dinero.
y quién te dijo que me molesta? te habría borrado tus comentarios, querido... me agradan
Publicar un comentario