lunes, 11 de agosto de 2014

aunque no me toque votar por el nacional de literatura, igual voy a votar en mi blog

es una gran vergüenza nacional el que entre las nueve candidaturas para el premio nacional de chile, este año no haya ninguna mujer. no estoy hablando de identidad de género, para eso está el candidato hacia el que me inclino este año, pedro lemebel, sino más bien digo que es repulsivo, independiente de la calidad literaria de nuestros machos, el que no se haya postulado a ninguna autora, a ninguna mujer, habiéndolas de peso, mucho más que esos plumíferos aburridos y apegados a una tradición que parecen de museo, o sacados de un cuento de hemingway , una mala copia de carver o un dostoyevski empobrecido.

(... tal vez me salté algo de estas nominaciones, pero no veo nombre de mujer alguna en la lista).

por otro lado, creo que los premios nacionales de literatura (o cualquier premio, sino para qué) tienen que estar marcados por abrir nuevas luces a las nuevas generaciones, a las generaciones que vienen detrás y le pisan los pies, o esas que vienen detrás detrás del que se planta a un premio como este.

no quisiera que este premio se lo dieran a un escritor que ha acumulado 20 ó 30 libritos de cuentos o novelas en editoriales trasnacionales, y que esté en su casa encerrado haciendo su mejor caligrafía, tampoco a un escritor que le copia a lo mejor de nuestra literatura realista, pensaba en imitaciones a manuel rojas, josé santos gonzález vera, óscar castro o nicomedes guzmán. no, no quisiera, sería muy injusto, y ese norte, ese páramos que pensamos que es la literatura nacional (qué horrible eso de literatura nacional, me da escalofríos), si no llegan a darle el premio a lemebel, va a quedar en lo mismo. es esa caída hacia el mercado o hacia el culto de un escritor que es reflejo de su tradición apolillada.
por lo menos para mí, la escritura es un ejercicio no sólo de escritura preciosista, o taquigrafía emocional vendible por un buen anticipo, sino que es a la vez de pensamiento, acción, amor y cuestionamiento simultáneo de la propia tradición, es un alto, una nueva luz, una formación constante, un ejercicio de vísceras, una nueva puerta de salida.
de estos 9 candidatos, sólo lemebel cumple, a mi modo de ver, con dicha premisa. su escritura y su propuesta literaria es visceral, irreverente. es el único candidato de los 9 que rescata de un modo sobresaliente el desencanto hacia el $hile de hoy, el que centra su obra en el desencanto absoluto hacia esa mierda desde donde se construyen malls, la torre más grande de latinoamérica, ese lugar donde se mata en la calle a los homosexuales y nadie dice nada, donde se construyen enormes supermercados y ferias de novedades.
creo que su propuesta es tal vez la única propuesta política, pensando lo político como una acción o gesto contestario frente a ese desencanto. no es una escritura acomodada, ni en su tema ni en su propuesta. quiero que gane lemebel, voto por lemebel acá en mi blog. los demás, que se queden armando sus escrituras de museo, una triste copia de hemingway o mediocres carverianos.

(a todo esto... ¿por qué en la lista no está la diamela? bueno... también voto por ella)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ME DE PREMIOS, MEJOR SU LEAME......LEMEBEL

claudia apablaza dijo...

;) <3

Anónimo dijo...

Se murió el maestro Lemebel, la bandera de Chile ddebería tener la estrella negra en señal de luto . Saludos