lunes, 17 de febrero de 2014

la novela como un cuerpo externo: residencia en MAM chiloé



hace rato que vengo circulando con esta novela. ha cambiado de nombre, de lugares de escritura, de edades, títulos, becas, sigue circulando.
tengo la idea que el último paso para ella es el MAM de chiloé, lugar en que estaré en residencia un par de semanas, y es donde pretendo terminarla, afinarla. busco algunas acciones para dar con ese todo que le corresponde. a veces pensaba incluso en ponerme otras ropas para acabar con ella. ser otra. algo que me lleve a meterme en otro cuerpo y no ser yo en esta finalización.
por eso he viajado con ella. partió en bogliasco, italia, con la beca de bogliasco foundation. luego la he seguido en casa, en santiago. en otros rincones. siguió con la beca del fondo del libro, y ahora iré a terminarla al MAM de chiloé.
por mientras sigo escribiendo, pero pensando, al igual que en la novela, que el texto va a surgir de esos movimientos externos que genere en ese cuerpo de texto. movimientos desde fuera de ella hacia ella. así como algo vivo, en el que debo girar, intervenir con viajes que me agoten, que me cansen, que le den otra voz. ¡ojalá!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

oye claudinna las residencias son ahora como las batallas de lepanto ? ojala sea buena, lo de los detalles de su economicos pa escribir en esta epoca .... no comment

claudia apablaza dijo...

explícate e identifícate