miércoles, 9 de mayo de 2012

me acerco al horario del otro lado del charco



hoy vi a @desata_nudos y me regaló este interesante libro de mario valdovinos. un ejercicio narrativo que supongo ya han intentado otros miles de escritores y que algún día quisiera intentar con algún escritor que admire profundamente y del cual haya leído todo de todo.
difícil ejercicio el de la biografía apócrifa. un ejercicio que se acerca a la ciencia ficción a ratos, a la ucronía, pero que tiene además otros elementos que la diferencian de la ucronía y que supongo están centrados en otro ejercicio que desconozco del todo, pero que supongo tienen que ver con la realidad y su trama aquí, ahora. mañana.
pic.twitter.com/TSNxmRyO

también supongo que hay que conocer la obra y vida del autor de una forma compleja y completa. hay que ser un investigador furioso. pensaba en que tal vez mario valdovinos hizo su tesis en lihn. no sería raro. por lo menos la editora de desatanudos sí. ¿o tal vez fue de gonzalo millán? en fin no lo recuerdo ahora. decía que leía este libro y miraba cómo es que mis amigos del otro lado del charco ya se vienen levantando. es tarde por estos lados del charco. acá, es decir, lejos de allá, son como las 3 am. allá deben ser las 8 am., lejos de acá.
las horas se han ido acercando de a poco. pienso en el viaje que me espera en un par de meses. un poco más de dos meses y ya debería estar cruzando otra vez. esta vez a italia-bogliasco a terminar la escritura de cuaderno de la gran vía.
leo lihn, la muerte. es breve, es intensa. he perdido el deseo de dormir. hace días que quisiera concentrarme en algunas lecturas y no dormir, pero de este lado tampoco tengo tantos libros que quisiera leer ahora. es por eso que tal vez uno viaja. al final debe ser por eso. los viajes como formas de encontrar libros y el regreso también será lo mismo.
libros,
libros,
libros.


5 comentarios:

Diego dijo...

Me vas a odiar por escribir ésto.Yo siempre he estado entre libros.Soy de letras puras.Estudié filología clásica y también he sido aficionado a la filosofía académica y a la natural o más cotidiana,por eso no puedo evitar exponer mis dudas ante todo,incluido en éste caso la idea de libro.Me gustaría que, como buena lectora que estoy seguro que eres,opines sobre éste pequeño texto, que es de estilo más bien vulgar,pero orientativo de lo que quiero decir y práctico a mi modo de ver...

Por lo visto el texto es un poco largo y en ésta página no me ha dejado colgarlo,pero está en mi blog: diego-msica.blogspot.com


Un cordial saludo

claudia apablaza dijo...

hola diego,
miraré tu texto. pero cuál de todos es?
envíalo a mi email mejor. el email está en el blog.
saludos

Maori Pérez dijo...

cómo te fue durante la primera sesión de taller?

claudia apablaza dijo...

hola mao,
cuál de todos los talleres?
qué tal tú con tu novela?
abrazo!!!!!

diego dijo...

Hola,pues perdona que no haya contestado antes pero no he recibido avisos de tu contestación.No encuentro tu correo por eso te escribo por aquí.
El texto es el de "el libro contra la verdad".Por cierto, espero que no te asuste el título porque,aunque los menciono, no son los libros de géneros literarios artísticos a los que me refiero.Si no más bien a los de filosofía,ciencia,las tésis...
Y me gustaría conocer puntos de vista como el tuyo,de pasión por la novela.
Un cordial saludo