viernes, 5 de agosto de 2011

si lees mortal y rosa no dejas de escribir nunca




que un amigo te pida cuidarle la casa en verano mientras él se va un mes fuera de esta ciudad significa que tendrás una nueva biblioteca para leer, para husmear, ir sacando libros al azar, tomar libros diferentes a los que tienes en tu biblioteca. ver cómo es que los ordena, los dobla, los guarda, los subraya.
no es por eso que decidí cuidarle la casa a r. mientras él se iba a galicia, pero sí me encontré con su biblioteca, y más que eso, me encontré con los libros de los que siempre me habla, y los libros que lee, que me recomienda, me encontré con su cabeza puesta ahí, en el librero.
nuestras cabezas.
mirar su biblioteca fue recordar o ver imágenes de todas las conversaciones que hemos tenido en estos años de amistad.

hace años r. me había recomendado mortal y rosa de francisco umbral. me lo llevó a casa, por ese entonces yo vivía en el eixample. cerca de villarroel y gran vía. por ese entonces no quise leerlo, intenté, pero creo que no era el momento de ese libro. se lo tiré por la cabeza.
ahora fui sola a él. estaba en el librero, además de muchos otros que r. siempre me recomienda.
y no sabía que mortal y rosa es de esos libros que podemos poner en la categoría: libros que te hacen escribir, libros que te devuelven la posibilidad, de por lo menos, sentarte frente al pc y trazar líneas, hasta que algo sale de allí.
y bueno, sí, me senté después de recorrer todos los libros de r.
estoy en casa, leo mortal y rosa. y es de esos libros que te devuelven a la escritura.

otros de la misma especie:

las cosas de georges perec
mientras agonizo de faulkner
el asco de castellanos moya






8 comentarios:

Sol en agonia dijo...

mortal y rosa

claudia apablaza dijo...

good god

Rubén Darío Fernández dijo...

Claudia!! Qué bien que lo leyeras! me has dado un alegrón :-) Ahora te llevaré el de Interior, de Constantin Fantaneru, pero imagino que no lo leerás hasta el próximo verano jeje Un abrazo enorme compañera, y mucha suerte el miércoles, me encantaría estar allí!!!

claudia apablaza dijo...

rubén!!! sí, es lo máximo ese libro, fue todo un descubrimiento. recuerdas que me resistía a leerlo? en fin, hoy lo acabé y es maravilloso

Rubén Darío Fernández dijo...

Síii, nunca supe por qué no querías leerlo, ya me contarás!!! ;-) Le he dicho a la peque que has escrito sobre nuestros libros y te manda un besete!! jeje Te llamo estos días, un besote enooooorme!

Esteban dijo...

tiene alguna referencia a juan ramón jiménez?

claudia apablaza dijo...

en algún lugar del texto creo que sí. aunque te diría que lo nombrará junto a otros poetas. en esas listas que hacen los escritores. aunque no te lo puedo asegurar 100%

Magda Díaz y Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.