sábado, 20 de noviembre de 2010

no te preocupes, no voy a plagiar tu afecto: tres libros adorables




más vulnerables que maravillosos son los hombres que pueblan la escritura de pablo toro y su libro hombres maravillosos y vulnerables, publicado por la calabaza del diablo. nada de maravilloso veo en don francisco ni en pinochet. menos en enrique maluenda. más conmovida desde esa vulnerabilidad de sus hombres que practicando una risotada a boca abierta, a destajo.
todo el libro es como la frase que menciona s. luis en su prólogo a asamblea portátil, la escritura del what if... en la que la continudad narrativa se ve afectada o la idea de qué pasaría si se encontrara don francisco con.... xxx. y/o enrique maluenda con otro xxx. ay! y cómo no recordar en estos momentos a mi sor juana encontrándose con pierre bourdieu en un cafecito de lastarria.
o. coehlo me decía que cuesta encontrarle un antecedente literario a este libro. que cuesta relacionarlo con otros que se han escrito en "latinoamérica". no sé... tal vez sí cuesta si uno busca en él el antecedente literario exacto, pero no el juego maravilloso que lo arma. especies de escenas de una serie de tv, una hiperrealidad que tiene su truquillo, personajes que todo el tiempo sobreactúan, como si todos ellos fueran a salir en la tele. incluyéndonos como lectores. y si voy a la misma idea de s. luis, sí que se puede aplicar a las narrativas el what if... el qué pasaría si se encuentran cara a cara la narrativa de borges con la de algunos norteamericanos como foster wallace más la de rodolfo wilcock? oh! un hombre maravilloso, hiperreal y vulnerable!

... anoche leí plagio del afecto de carlos cociña. me lo regaló jm para mi cumple. me decía que hay algo en él de mi novelita. que la revise. me sentí una plagiadora antes de abrir el libro, como siempre esa sensación interna de que el libro que uno escribió ya está infinitamente escrito.
53 especies de afectos que cociña dispone en el espacio de "x" páginas en blanco. afectos que son referencias y que nos ponen de cara a mini-teorías acerca del amor y el afecto. casi todos desde la teoría de sistemas. casi digo, ya que las páginas que deja en blanco las debería, supongo, rellenar el lector con sus propias teorías afectadas y amorosas. cosa que hice anoche y creo no haber salido tan mal herida. al contrario! sobre todo porque también leo a santa teresa de jesús y su libro de la vida.
y



leo generación x de douglas coupland
o
el
libro
que
debí
haber
leído
hace
un
año
y
medio
atrás
cuando
cumplí
30 años,
para
sobrevivir
mejor.
regalo de m., también para mi cumpleaños
repleto en los costados de conceptos para que respiremos aliviados o nos riamos carcajadas los treinteañeros:
antisabático: trabajo asumido con la única intención de permanecer en él un período de tiempo limitado (a menudo un año). usualmente la intención es reunir el dinero necesario para dedicarse a otra actividad más personal y con más sentido, como pintar acuarelas en creta o diseñar jerséis por ordenador en hong kong. los que proporcionan el trabajo raramente son informados de estas intenciones.
exitofobia: miedo a que si se tiene éxito se olvidarán las necesidades personales y nunca se satisfarán las necesidades infantiles.
etc.
etc.
etc.
.
.
.
(qué libros más adorables! qué bello!)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer vi por azar la entrevista de canal L y me interesó, pasé un buen rato, me reí.
Saludos.

claudia apablaza dijo...

ah. a mí tambíén aún me da risa... (menos mal)