sábado, 22 de mayo de 2010

el hombre-máquina escribe mejor que el hombre, mejor que la máquina


(oye, ¿viste ayer la barra de google? ¿no te dieron deseos de volver a jugar?)






el hombre-máquina escribe mejor que el hombre, mejor que la máquina

siempre quise hacer un programa para construir una novela.
eugenio tisselli es programador-poeta
ha creado un programa para crear versos
director del master de artes digitales de la pompeu fabra
y acaba de publicar el drama del lavaplatos por editorial delirio
un experimento literario producto de la intervención de su programa para crear versos.

y así se resume el funcionamiento del programa:

1.un verso creado por el poeta, o verso semilla, se mete en el programa PAC (poesía asistida por computadora) www.motorhueso.net/pac
2.el ordenador traduce el verso semilla al inglés, usando una traducción automatizada que se encuentra en la red.
3. el ordenador intenta sustituir cada una de las palabras en inglés por alguno de sus correspondientes sinónimos, tomado de un diccionario, que también está en algún lugar de la red. 4. el ordenador vuelve a traducir, ahora al castellano, el resultado de las sustituciones.
5. se las presenta al poeta.
6. el poeta hace pequeñas intervenciones al texto para corregir incoherencias gramaticales.
7. el verso manipulado es un nuevo verso semilla y el poeta lo pone nuevamente en la máquina, hasta completar el poema.




ahora, cabe hacerse la pregunta acerca de quién escribe este poema, ¿el poeta o la máquina? ¿el poeta-máquina?
quién escribe mejor: ¿el poeta o la máquina? ¿o el poeta-máquina?

como dice vicente luis mora en su epìlogo góngora asistido: la calidad del resultado depende más del talento del programador o del jugador que del programa; la literatura resultante sólo es tal (literatura) si de alguna manera un talento literario humano (siendo humano todo: el programa, el sistema, el ordenador, la inteligencia programadora, etc.) se cuela en el sistema como deus ex machina y gobierna el proceso o va recortando o limitando los resultados azarosos, cercando las posibilidades creativas.






concuerdo con vicente luis mora y su góngora asistido, y me atrevo a decir que hace meses que no disfrutaba tanto un libro de poemas .

acá algunos versos pegados de los extractos que marqué:

de... LA MITAD COMPLETA
unitario igualado
sistema fijo solitario
el solitario pone tieso
al integrante

de... EL MAR ESTÁ SERENO
el juego del problema azul
es desapasionado
el drama del lavaplatos
la exposición del teatro del agua caliente
de humor cambiadizo
es judicial


de... NIÑO MUERTO
duro por expirar intransigente administra fino
endurecido yendo inexorable
acostumbró la agilidad inmóvil
de... ME CAGO EN LA LECHE
me cago en la fórmula
yo poso
en el jugo de vaca
destruyo
en el dos por ciento
escoria en el pasterizado
desechar en el polvo


de HE PROBADO LA MUERTE
yo me asenté en la hipótesis
escribí inferior en el punto de partida
subordinado en el pedacito abierto de puerta

de EL CENTRO ARDIENTE DE LA PIEDRA
el aborrecimiento del genio en el interior del trozo
la repugnancia del poder
terminó generalmente
el aborrecer de la eficacia
del perfecto por ahí
adorar la eficiencia del detalle inigualable
sobre secundario


....y por último uno completo...esperando que el autor (o el editor) no se moleste:

ESCUCHA LA VOZ DEL ÁNGEL
la vociferación
del mensajero de dios
escucha

la protesta del pregonero creador
el apoyo del fundador
la piedra angular del benefactor
el componente del partidario
el innecesario del parásito

la suela aleatoria del vago
irregular único del callejear
variable extraordinario del pasear
inconstante inconcebible
proteico raro

indeciso casi nunca

No hay comentarios: