miércoles, 13 de enero de 2010

dos nuevos libros

ya están en la imprenta los dos nuevos libros de la coleción de vanguardias. esperamos tenerlos la otra semana en la editorial. los primeros fueron juan emar y martín adán. ahora estos dos:





Escalas melografiadas es el primer libro de cuentos de César Vallejo. Libro que ha sido estimado como el reverso de uno de los más importantes de poesía: Trilce. Publicado el año 1923, a los inicios de su carrera literaria, es también uno de los libros que inaugura la prosa vanguardista en Latinoamérica. Divido en dos partes: Cuneiformes y Coro de vientos. En la primera, el personaje que está en la cárcel se cuestiona constantemente, y desde diversos ángulos, acerca de la justicia divina, centrando sus divagaciones en torno a la figura de Dios y el pecado. En Coro de vientos deja entrever la extrañeza del amor, la locura y el miedo brutal a la muerte. La pérdida de sus padres y de personas amadas muestran cómo es que estas Escalas melografían las huellas de la soledad, el malestar y el desarraigo humano.
Con prólogo de Patricia de Souza


Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada. Dos libros de una naturaleza inclasificable, especies de ensayos humorísticos, aspirantes a novelas ambas, fueron escritos de forma independiente por Macedonio Fernández, pero publicados en un solo volumen el año 1944. En el primero presenta, tal como lo indica su nombre, textos a un recienvenido cualquiera que viene llegando al mundo de las letras y/o a la ciudad de Buenos Aires. Brindis, discursos para estos personajes que llegan a la ciudad. En Continuación de la Nada (o mitad inconfundiblemente 2ª) nos muestra papeles que considera estarían dentro del arte de la nada: cartas no contestadas, viajes no realizados, estatuas truncas, autobiografías de no se sabe de quién, esperas en esquinas a alguien que no llega, etc. Junto con sacar a luz a una de sus célebres figuras: el bobo de Buenos Aires.
Con retrato de Ramón Gómez de la Serna y despedida de Borges.

No hay comentarios: