sábado, 12 de septiembre de 2009

libro recomendado: fama














acabo de regresar de port bou. hice ese paseo que me anuncié a mí misma. en el tren leí FAMA, del alemán daniel kehlmann (munich, 1975). nueve historias perfectamente entretejidas. todos escritores. todos con demonios encima: buscarse en el google, la wikipedia, sms, congresos delirantes, escritores perdidos en países orientales, escritores suicidas, jóvenes escritores, réplicas, posteos en blogs, anónimos, delirios de no ser reconocido, autoposteo, nicknames, delirio de creerse enfermo y especial, fans virtuales, delirio de que no sepan de su cara, de estar viejo y no haber tenido discípulos, etc. etc. etc. (ya escribo una reseña extensa)

llegué a casa. navegué dos horas. muchos de los blogs que visité se parecían a FAMA. conecté el msn. muchas de las conversaciones que tuve también se parecían a FAMA. apareció una extraña cámara web que no supe apagar. imaginé que podría haber alguien observándome por esa cámara. me puse invisible en el msn. borré a todos mis contactos. me hice una nueva cuenta para chatear. salí a comprar una tarjeta telefónica. llamé a mis amigos. llamé a mi familia. abrí el word. me puse a escribir. borré todo lo escrito. volví a escribir. grabé. abrí el paint. dibujé la entrada a la gran cueva.



15 comentarios:

periferia uber alles dijo...

después de leerte, dan ganas de leer FAMA

Maori Pérez dijo...

Mish, Anagrama...

Un abrazote, al paso, pero abrazote :).

Mao.

claudia apablaza dijo...

periferia uber, léelo. el principio genera prejuicios, como muchos libros, pero luego ya todo se vuelve especular.
mao, sí es de anagrama. olvidé ponerlo. encantada de tu visita.
ca

Bel of Bradford dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bel of Bradford dijo...

a mí también me gusta mucho tu blog, y, sospecho, puesto que te gusta Perec, que también me gustará lo que publicas.

ya te diré
ya te diré


FAMA pinta bien, muy actual


saludos

BOB

claudia apablaza dijo...

hola, bel. podrías decirlo pronto. jeje.
tu comentario se replicó solo y luego se voló los sesos a sí mismo. pero quedó la réplica y eso es lo que podemos leer. por lo demás, se parece tanto tanto al original.
abrax
ca

Bel of Bradford dijo...

ups! lo siento, fue una tontería por mi parte borrarlo. sólo faltaba un "que"!!!

juas

BOB

claudia apablaza dijo...

se autoeliminó. no te preocupes. delirios virtuales.

Lorena Amaro dijo...

Ganas de leer Fama y unas preguntas: ¿qué tal Port Bou? ¿Fuiste sola? ¿Algo allí que recuerde a Benjamin?
Saludos, me gustó mucho esta publicación.

claudia apablaza dijo...

hola, querida lorena.
portbou estuvo muy bien. hace tiempo que quería acercarme a ese sitio, por dos cosas, por lo de benjamin, y además por se la frontera. ya había leído unas crónicas al respecto, tal vez la que más recuerdo sue la de hannah arendt, y su idea de que es el sitio más bello que ha visitado en su vida.
la tumba está en el cerro más alto. lugar donde está el cementerio de portbou, que es muy pequeño. se ven desde ahí arriba los autos que van cruzando hacia francia; el mar, y un cerro que divide todo. de todas formas me pareció un sitio extraño. a veces pensaba que sólo era el sitio donde murió WB.
leí además que el sitio en donde murió era en ese entonces una fonda (hostal), y ahora es un restaurante donde venden las mejores paellas de españa: la casa alejandro. jeje. qué raro. pero no la encontré. nadie supo decirme dónde estaba.
en fin, abrazo
claudia

claudia apablaza dijo...

ah, y además de la tumba, hay una escultura-homenaje que da al mar. una larga escalera de fierro cubierta por los costados, como un largo pasillo. bajas los peldaños y te acercas al mar. al fondo hay un espejo que refleja tu imagen en el agua.
bona nit

elena dijo...

Muy apablaziano...

claudia apablaza dijo...

creo que sí, mexicana.

mato dijo...

mmmm. hay que puro leerlo, a esperar que llegue al bibliometro, esta carisimo en librerias... eso no es novedad. saludos

claudia apablaza dijo...

mato, o lo otro es ponerlo en las sugerencia de las bibliotecas del barrio, para que lo compren. parece que en la de santiago, se puede sugerir.
saludos
claudia