jueves, 9 de julio de 2009

ser grave, mr.







la gravedad, el canon, neuman dice que no hay que hacer autoficción ¿por qué? yo que levanto a diario su pequeña bandera, la bandera de la otrosficción o altresfiction (en catalán en proceso) o alteradosficción (en neologismo). porque es grave, dice neuman. que hay que crear personajes, hacer novela histórica, bolaño dijo que a este escritor le correspondía ahora. bolaño dijo tantas cosas, escribió mejores, mejores y mejores aún. ¿qué es un personaje, una historia? pero si en en mi cuchitril yo también pensaba, humildemente, que ganarse el planeta o el alfaguara es autoficccionarse, pero al revés o en diagonal. estar en la cima o en las profundidades de un sí mismo, pero en términos de consumo cultural, digamos, las instituciones, las empresas y la literatura. ¿cómo me autogenero ese personaje? es decir: yo me llevo a la cima yo voy tras esa imagen que ha imperado en spain. ¿y tú? ¿cómo me inserto tremendo forro encima?
pero cada uno con su opción, su propio on the road. ir tras esa imagen. recorrer incansablemente el sí mismo afuera, ir dejando abandonado o hiperrealizado ese self en esa gran historia, como un personaje enorme, digamos, un personaje que alguien se inventa en ese territorio llamado spain.

4 comentarios:

Karla dijo...

Saludos Claudia. Coincido
totalmente contigo. En ello
reside la contradicciòn
del escritor como mercancìa.

Karla.

claudia apablaza dijo...

es que la propioficción tiene varias aristas y varias tonalidades, por eso no entendí lo que decía neuman hoy en la entrevista que le hizo careaga en la tercera.
me quedé con la sensación del neocanon, que es el mismo de ayer.

Eduardo Varas C dijo...

to be or not to be... pregunta esencial...

Gracias por este post, Claudia..

claudia apablaza dijo...

gracias a ti por responder al llamado.