sábado, 6 de junio de 2009

séptima aproximación: desmembramiento de la partida









(entrego hoy el texto en bruto. en algunos días va a decantar. quiero decir además que mi pasión hacktivista se desmembró. y nuevamente regresé, con ese quiebre, a los pedazos aspirantes a una supuesta nada)



(¡oie!, además me aprendí unos versos y unas canciones de amor).


(en fin, era parte de todo, supongo. digo, el hacktivismo y el amor a pedacitos).


primer estado de las cosas. me cito (aunque no capte demasiado a benjamin, como todos los niños de esa calle):

te decía... o intentaba decirte que obviamente no voy a poder llegar a ese estado de claridad de forma definitiva y de un momento a otro, pero es a lo que aspiro, estimado, y le digo a mi padre que es algo raroso a lo que aspiro, pero sé que no-es-ese-el-punto-central-y-medular-de-la-situación-para-todos, ni es la aspiración a la claridad la necesidad de todos, menos el hecho de que ahora siento que tengo lectores en la web e incluso identidades falsas que envían mensajes (sms) con mi nombre diciendo que estoy resfriada a horas que desconozco, cuando ya no hay nada de luz y tal vez sin intención de dañar, pero sí con la intención de despitar a algunos por caminos/senderos que jamás he podido tomar en estos años, o en este último año producto de toda esa tristeza que se desplomó en un metro cuadrado de cemento en buenos aires, digamos un ciber café y luego la caminata hacia el hotel y el encuentro de golpe con mi padre en un restaurante que por ese entonces ya me decía y me recalcaba: ¡detente aquí!


yo estaba en buenos aires, yo estaba en un ciber café, yo leía un pc prestado, alquilado mejor dicho y le dije a mi padre que ya regresáramos a chile, que los pc prestados y los teléfonos inalámbricos del hotel no estaban a la altura de esas conversaciones que estaba sosteniendo en ese metro cuadrado que no tenía nada de luz y que me hacía recordar, obviamente esas películas de terror en que hay unos supuestos enemigos y niños que te odian y personajes de periódicos que aspiran al gran mal como-su-gran-y-marrana-verdad; y de otros que tiran abajo la puerta de tu departamento para robarte el maldito pc.


yo estaba en buenos aires y recibí la noticia de que alguien robaba mi pc, y de que hay personas caminando en diagonales por países y quise averiguar más del asunto y volví a chile, sintonicé todas las radios a.m. y f.m, luego los mismos aemes o emeas y sms me despitaron tanto que volví a marrakesh buscando quién era el culpable de todos esos despistes y todos los robos y amoríos aemes, y del nacimiento de hijos como myz o zym, mientras mi padre agarraba el teléfono inalámbrico de un hotel de venecia, viena, valencia, londres, parís y me decía: por favor, por favor, detente allí.


yo obviamente no hice caso al llamado, busqué otros pc prestados y recorrí la trevesía esa en diagonales, como m y z, como miss, dirán los malditos de los periódicos, pero sí, así fue, yo conocí en este recorrido sin paraderos a un tal myz o zym. y obviamente pensé que necesitaba ese cuerpo conocido más allá de mi cama y después del texto, porque así se me armaba toda la interferencia que generó el despiste de todos estos cuerpos en sintonías aemes que se están moviendo ahora mismo antes de partir a ese lugar en que no estarán ellos ni el vislumbre de nuevas generosidades ni el niño ese que llegó a pedirme que debía publicar la historia de esta no, ni mi cuarto propio en keller 1175, ni menos los mensajes equivocados que lanzo para el despiste que va a volver a reunirme en-ese-supuesto-lugar.


obviamente que no iba a resignarme en ese entonces a la ausencia de un pc propio, de emeas y aemes en nuevos amigos como n y jm y les dije que no se alejaran de eso que decíamos que era básico, que algunos entendían como primario y les rogué en llamadas a las 2 am, en el msn, y me dijeron que no, que dejara esa tendencia a la tragedia, que mejor viajara a rancagua a ver a mis padres y árboles frutales, que viajara a las mercedes, camino de los lirios, que me fuera por la ruta antigua que pasaba el tren, y yo le dije torpemente que yo no sabía ese antiguo inglés en que me hablaban, por lo que alguien debería traducirme el poema recibido esa tarde y entender mejor todo el asunto de los corales y los frutos e interpelé a emea, el músico minimalista que me dijo: ok, hago la traducción de eso que me pides, pero no vuelvas a recorrer así el maldito mundo por un solo poema, por un texto, por un libro, por una palabra sobre otra, si tu padre ya lo dijo desde siempre: regresa pronto, te voy a extrañar.


entonces resultó que ya era tarde y todos estaban despidiéndome en irarrázabal 1716 o 1617, pero yo no pude ir, me quedé en casa, dormí temprano, soñé que teñía pelos verdes, que besaba y cuando llegó mamá a casa le dije que me quedaba, que iba a intentar narrar todo con lujo de detalles, que iba a aspirar a la claridad y a eso que llaman literatura-vida/vida-literatura, ella abrió la puerta de casa, me dijo ya vete a praxis, reformed united church, pott street, london E2, metro bethnal green, me dijo lo siento mucho, no hay otra opción por ahora, agregó, termina de hacer tu maleta, tu padre va a escribirte, te llamará por teléfonos inalámbricos, te comprará un nuevo pc, sintonizará las radios aemes futuras que nos recomiendes, deja de tener ese miedo, él también leerá tu tesis, llamará a tus nuevos amigos, iremos a buenos aires, buscaremos esas-otras-claridades, pero tú ya debes partir.

8 comentarios:

n dijo...

finalmente me recordé de una línea de la opinión desaparecida de la calle. en relación a la búsqueda escrituraria, tan parecida, aunque en otro nivel, a búsquedas de uno como persona no necesariamente escribiente. sobre eso que tanto te han dicho, de olvidar escribir una novela, había una reflexión que terminaba más menos así: que esperemos que puedas recordar, a la manera filosófica quizá, cómo escribir una novela. recordar. bonita palabra. [hasta acá la memoria] y entre tanta cita y lectura y pedanterías de uno, no importando eso, me llega para explicarme lo que leí en una página, por ahí: "... filosofar es recordar, pero no experiencias anteriores del alma, sino un presente real, que comprendo y no comprendo filosoficamente, mediante el cual se prepara la posibilidad de nuevas realidades."... un presente real... ¿será como lo más vivo que hacía holderlin decir a sócrates, después de que le preguntaran por qué amaba a alcibíades y respondiera: "quien sabe de lo más profundo/ ama lo más vivo"?

pareciera que todas estas búsquedas nutrieran a poetas y escritores, hombres y mujeres, antes del texto.
así que a explorar, y celebrando tu paso del a.m.o.r. al amor
te saluda
n.

n dijo...

la cita era de jaspers.

blackjacket dijo...

ayer después de la calle he pasado a 1617.... ¿recuerdas? deacuerdo a mis indagaciones confirmo: tenemos un escritor secreto tras la barra del 1617. poeta, narrador, cuentista. juan carlos. pseudónimo: dante rax. google says: rax is a mutant in the marvel comics universe. nos sigue lo posmo. acqua. chiara. belísima. jugábamos ajedrez por las noches en majahual, frontera con belice. ni ahí con la literatura. ella jugaba ajedrez. atendía su propio restaurant. escapó del gentío en italia. vivía frente a aguas turquesas. bancos de coral, mar caribe, quintana roo. spaguetti y camarones. feliz junto a un bello italiano. la literatura no es todo ("sospecha"). volvamos. has publicado muchas entradas. punto intermedio/ claridad, buscar, redención, inalcanzable... ¿qué más? ah sí... el sentido... y decía y mantengo: es un eterno llegar a ser, nunca se alcanza... ¿hablamos distintos idiomas? pero decía el profesor de friburgo: "es la hora propicia del diálogo". entonces, a ver, el juego. dante rax. qué poco respeto para los fideli de amori. pero sigamos. me cayó bien. además es nortino. antofagasta. libros publicados: “Cantos del extraño guardián”, “Castigo en el espejo”, “Danza Ballerina”, “Custodios Altaneros”, “Cuentos de pocilga”. verso clave, a propósito de la conversación: "¡Aleluya!/ He encontrado, después de una larga búsqueda, el sentido/ lúcido y fundado". después ahonda: "Fue en una noche sórdida y despiadada". concluye: "No puedo ser un hombre más afortunado".

blackjacket dijo...

todo esto es una ironía para elucubrar lo siguiente: dante rax se acabó: le puso un techo a su búsqueda. ¿pura pretensión? ¿egocentrismo?
porque ateo no es, eso queda claro.
ahora hay credos y credos
o como decías
capas y capas
niveles y niveles de la reflexión.
y también, claro, buenos y malos poetas
;)
salud!

blackjacket dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
n dijo...

para mi que dante rax es un invento de claudia apablaza

de todas formas

me tincó un libro

ese que se llama

"custodios altaneros"

claudia apablaza dijo...

no he osado inventar a ningún dante, lo intentaré de todas formas.
buen ejercicio para aprender a recordar, digamos que en ese viaje de la escritura, más que aprender a escribir una novela o un texto cualquiera, se aprende a recordar... y de verdad que no me fui para aprender a escribir, sólo recordar, bella, olvidar y volver a recordar y olvidar y así.
beso
claudia

claudia apablaza dijo...

digamos un f"ort da", como dice freud: viene y va (fort: lejos en alemán, da: acá) y luego del fort da, decir: ¡oie, sí, las cosas existen!