martes, 23 de junio de 2009

samanta schweblin

samantilla ya presentó su libro pájaros en la boca, me envía el video. el libro con que ganó el casa de las américas. tengo la primera edición, la cubana, que antes llevaba otro nombre: la furia de las pestes.

conocí hace dos años a samanta, primero participó en el álbum de cuentistas . acá dejo su cuento la furia de las pestes:

http://www.literaturas.com/v010/sec0711/suplemento/Articulo14noviembre.htm

también recorrimos buenos aires de noche (el año pasado cuando me robaron el pc), comimos mi pizza favorita en mi pizzería favorita. fue de las pocas amigas que me acompañó en la presentación de diario... en méxico, digo, por la distancia.

acá el video del lanzamiento de pájaros en la boca:



la presenta guillermo martínez, el autor del maravilloso acerca de roderer, libro que pido lean hoy si pueden. eso sí, en la presentación nos lanza el decálogo de lo que debe ser un cuentista o un escritor, y yo me pregunto: ¿y qué pasa con perec, con lispector, levrero, con macedonio, rolando sánchez mejías? muy lapidario.

tengo noticias de que el libro llegará a chile y a spain. como dije en un post anterior, el primero libro de samanta está en la txt: el núcleo del disturbio. en la de huérfanos. con diego nos compramos los que quedaban en la txt de la alameda. acá el post de diego y samanta o samanta y diego:

http://claudiaapablaza.blogspot.com/2008/11/samanta-y-diego.html

ambos libros de samanta son fieles, ultra fieles a la más bella tradición cuentística argentina. incluso cuando leí ambos libros, dije: ¡oh, eso existía, o existe, y esta mujer parece una reencarnación, es lo fantástico de pie, lo fantástico caminando, caminando con una mochila en la espalda y comiendo pizza en buenos aires a las 3 de la mañana, o bebiendo unos tequila bandera en méxico conmigo, germán, héctor, antonio, otros y tryno maldonado!

en fin, felicitaciones samanta y a buscarla en librerías o la web, que también hay varios cuentos publicados.

por acá con orientalismo de said y ayer la lectura flash, un curioso e irónico libro de w. gombrowicz: curso de filosofía en seis horas y cuarto.

me llegó además para comentario relatos autobiográficos, de bernhard.

y sigo en mi tesina, esperando los petardos de san joan, yo que tengo los oídos ultrasensibilizados. pesadilla. pero sí pondré el papelito con los deseos bajo la cama, me pondré audífonos y escucharé la música que me grabó el bellísimo don mao a todo volumen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida:

Mi post refiere a Saramago, un artículo que me tocó leer. Parece indeterminada lápida, pero en realidad es triste cuerpo, y ciertamente tiene más que ver conmigo que con nuestros queridos compañeros bloggers.

Qué bonito imaginarte escuchando música a todo volumen. Un beso. M.