sábado, 27 de junio de 2009

lorca/poeta en nueva york/ santa teresa














federico garcía lorca pasó una temporada en nueva york (1929-1930), como estudiante en columbia university, temporada de la que se desprende este libro, que mi hermana gentilmente me regaló, después de encontrarlo tirado en la calle. como se sabe, acá, en esta ciudad siempre tiran los libros a la calle y uno es el responsable de recogerlos.

la tesina no me deja leer más que leer libros de poesía, o uno que otro cuento o navegar hasta altas horas de la am. asensi decía en las clases que había que poseerse para terminarla. cuando hice la de psicología sí que estaba poseída. ahora me cuesta, algunos dicen que es el navegador que resta energía y las neuronas establecen conexiones más dilatadas.

otro de los encontrados fue poesía lírico-místicas de santa teresa de jesús. ese sí que me lo devoré antes de dormir. afán por los poetas místicos.

ahora seguir con la poética del espacio, y la casa, el refugio, los post, el grado y la ley de bolonia que prometo un día leeré completa: las imágenes de la casa marchan en dos sentidos: están en nosotros tanto como nosotros estamos en ellas.

también hay un punto fijo que ya anuncié, pero no hay tiempo ahora para lanzar las ideas. y algunos versos que subrayé en el libro:

"tu soledad esquiva en los hoteles/y tu máscara pura de otro signo"


"hay un dolor de huecos por el aire sin gente/y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!"

No hay comentarios: