lunes, 22 de junio de 2009

calidoscopio/ next world system/sus grandes éxitos















estar a full con la tesina, no esperaba que me dijeran que la daba en julio, de todas formas es un alivio darla, tuve que suspender lo de london, con tristeza, ellas me esperaban para que hiciéramos el cursillo en proceso, al igual que otros años, pero, pero, acá estoy y hoy parto con la lectura de orientalismo de said, es tal vez el último libro que integraré en ella.
estos días he seguido en ese ejercicio de libro leído, libro apuntado y comentado, no quisiera abandonarlo. el de tryno me lo regaló cuando fui a mex el año pasado, pero recién vio luz el comentario. unos 20 cuentistas cuentistas, y mi respeto infinito por yepéz y solares.

la revista calidoscopio funciona por estos lares con una energía que desborda imágenes en diagonal, espacios en blanco, palabras y nuevas diagonales y nuevos espacios en blanco, palabras y apuntes y así. jordi corominas i julián me invitó a poner un texto en ella.
dicen:
calidoscopio [panfleto_cultural]
como en un calidoscopio te ofrecemos pequeñas cuentas que satisfagan o piquen tu curiosidad. sin el apremio de agendas culturales, pero con la vista puesta en horizontes llenos de modernidad, y con la tranquilidad de quien revisa lo pasado. visiones caleidoscópicas de nuestra

cultura, eso es lo que pretendemos mostrar.
se actualiza mes a mes.
en este número:

El intransigentePor Félix Andrada/Misterio gozosoPor Natalia Zarco/De quinquis y borgatarosPor Jordi Corominas i Julián/Entrevista a Klaus&KinskiPor Clara Paolini/ LetamendíaGiovanni CodaPor Valentina Natale/Después de RimbaudPor Jordi Corominas i Julián/In ToscanaPor Ana Ciurans/Adelanto editorial:La república de la imaginación (vv.aa) de Legados Ediciones/Alejandra y yoPor Luciana Ferrando/Ambigua escritura de una ausenciaPor Anna Maria Iglesia/Mi máquina y yoPor Pedro Crenes/Noticias del norteLa historia de una no existenciaPor Parisicilia/Grandes hitsPor Claudia Apablaza/Espacio inventadopoemas de Pedro Larrea

acá va un párrafo de los de grandes éxitos:


Next World System
Grandes Hits. Vol.1: Nueva generación de narradores mexicanos
Compilador y editor Tryno Maldonado.
Editorial Almadía
Oaxaca, México, 2008

sin tomar en cuenta el prólogo, que traza y nombra una generación de forma directa y con cierto tono de desencanto personal y desconsuelo, una voz que nombra el mapa de la “generación Atari”, generación de los nacidos en los setenta, este libro tiene un movimiento ascendente: comienza con un cuento (Un esclavo, de Alberto Chimal) que no logra instarme a seguir la lectura, a mí como otra escritora más de un mapa similar, de una experiencia antológica parecida; y termina con dos cuentos que más que entusiasmarme lo que me llevan es a buscar libros de sus dos autores: Heriberto Yépez y Martín Solares (autores de los cuentos Next (mex) world y El planeta Cloráles, respectivamente), y así, y como siempre, se cumple el designio por el que se sospecha, se arma y busca una antología: encontrar una o dos afinidades literarias dentro de esos páramos que suponen un trabajo de tinte colectivo.


seguir el calidoscopio en:
http://www.calidoscopio.net/

No hay comentarios: