jueves, 19 de marzo de 2009

yo soy



yo soy una mujer muy politizada, yo trabajo en la puc, en emol y hablo perfecto mapudungún.
yo soy la justicia literaria de este chile y sus márgenes, yo sé de los márgenes de ñuñoa, de las condes, de la calle donde vivo, donde vive la la diamela y la lotty rosenfeld.

(voz en off: ¡grande diamela!)

(voz diamela: ¡grande ese off!)



yo soy, yo soy la justicia de todos los e-mail y todos los e-mol. yo conozco sus oficinas marginales. yo conozco la pobreza y la problemática social mapudungún de este chile, de las oficinas de san joaquín, de todas las privadas, de las orillitas marginales: de la infraestructura de la UDP.
yo soy. la diamela es mía. yo quiero ser como ella. me soplaron que así se es todavía tan marginal en este país. me soplaron que así se es tan marginal, diamela, por favor escúchame: yo también hablo de bourdieu en los supermercados. de derridá cuando miro tv. de kristeva cuando les hablo a mis alumnos ABCD.
yo soy así. créeme por favor. yo también lenguajeo. así me caliento. así se sobajean mis márgenes. se nos calientan todas las fisuritas privadas. así el mundo entero sabe de mi lógica súper politizada. de mi margen neoliberal ABCD.
escúchame diamela mía: yo quiero colgarme de tus márgenes. lamer tus orillas. yo soy americanista. yo respeto el límite urbano indígena. y cuando voy al baño, repito, te lo repito, amor mío: digo merci, digo lo queer... yo sólo hablo de marcel proust.
yo soy, yo soy una mujer politizada, yo sé del tema mapuche, del tema indígena, del lenguajeo, de las privadas, de las niñas lindas, de las modelos, del neobarroco andino, de lo indie, yo soy también una neodiamela, por favor, léeme, mira mi margen social, mi lenguajeo, léeme diamela,
¡léeme por favor, amor mío!, mira mi dolor neopunk, mi dolor tan ventilado en espacios ABCD.


(y última voz en off: ¡déjate de copiarle a la diamela, por favor, mujer! ¡ella es grande, vos déjate ... déjate de joder!)

8 comentarios:

Diego Zúñiga dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

puta claudia que me haces reír.

saludos para la narradora despolitizada,

D.

claudia apablaza dijo...

diego:
yo soy

Vicios y literatura dijo...

Excelente, señorita Apablaza. Me gustó su texto. Parece que la aludida está un poco fogoza. ¿Será así? Un abrazo;

Simón

Escribidor dijo...

JAJAJAJAJAJAJA
Bueno, me encantaría ver la cara de Diamela si lee esto...

Abrazos,

Cristián.

claudia apablaza dijo...

simón, hay muchas aludidas y otras muchas fogozas.
escribidor, esto no tiene que ver necesariamente con la diamela. no se engañe. estamos en el terreno de la ficción y de los "márgenes".
cumplo, además, con decir que los "márgenes" no son pedacitos materiales que se arrastran como bandera sobajeada ever forever, ni que se deberían replicar en ese mismo ever forever... bien sabemos que ese ever forever se transforma, pasaditos los años, con la insistencia, en dictadura (en este caso, de los sentidos o como se llame ese qué se yo de la literatura).
claudia

Jean Baudelaire dijo...

Márgenes...

este año comencé con un ramo en la U que me dejó vertiginósamente alucinado: Lingüística y Semiótica y en él hablamos de los "márgenes" en donde por un lado, el margen representa el límite de las culturas "normales" con las del "delito", del "lunfardo"; como también del sentido literal de las palabras con el sentido poético metafórico...

Qué tal te trata la vida en esas tierras lejanas? un abrazo, prima!

Juan Eduardo

Marcelo Munch dijo...

No sé decir JAJAJAJA
me suena como arcada.
No sé decir arcada
me suena como literatura.

Cada uno con sus márgenes y sus tedios.

Saludines Claudita, un abrazo.

claudia apablaza dijo...

juan eduardo, ya te visité en tu blog.
marcelo,
podría haber seguido tu idea:
...
no sé decir literatura
me suena como...

saludos
claudia