jueves, 12 de febrero de 2009

de bolaño a nicanor


pensaba que este año no publicaría más que otras ediciones de diario..., pero hhm y yaxkin de editorial santa muerte cartonera (méxico) me invitaron a inaugurar la colección de narrativa cometa perdido con mi libro
HIJA ILEGAL (DE BOLAÑO A NICANOR).





héctor hernández montecinos y yaxkin melchy ramos comenzaron este proyecto análogo a eloísa cartonera (buenos aires), sarita cartonera (perú), animita cartonera (chile), yiyi yambo (paraguay), felicita cartonera (paraguay), dulcineia catadora (brasil), mandrágora cartonera (bolivia) y yerba mala cartonera (bolivia).



"...este proyecto cartonero acá en ciudad de méxico se suma a la inquietante y provocadora iniciativa latinoamericana de producir libros a precio costo, hechos con material de reciclaje precario, en catálogos de autores de primer nivel y a modo de una comunidad informal de editoriales que insisten en la vida nómade del libro, en la lectura como intervención social y en la circulación de los materiales literarios como un desvío a los abrumadores consorcios transnacionales de literatura y publicidad o a los intereses capciosos o herméticos del mercado editorial actual".

"la santa muerte es una forma indócil de fe mexicana, en la cual, según algunos, son delincuentes los más fieles devotos de ella. amor, dinero, salud, suerte, al igual que odios, intrigas, celos, venganzas son los temas que la santa muerte trata día y noche de parte de sus ilegales fieles que ven en ella, aunque no parezca, a un ángel representando el triunfo y la utopía del mañana. la delincuencia y el terrorismo como una forma de escritura literaria. el paganismo y el sincretismo como la metáfora del campo literario que nos interesa."
en poesía comenzaron con alan mills (guatemala, 1979): trenes de alta velocidad. además hay libros de miguel idelfonso (perú, 1970), ernesto carrión (ecuador, 1977) y otros.


el libro comenzará a circular mañana... y desde este lado les agradezco a ambos que le hayan dado un soporte y circulación a hija ilegal (de bolaño a nicanor)... nos vemos la otra semana!!!!


8 comentarios:

El Desterrado dijo...

Excelente, tu participación potencia un proyecto tan interesante como Santa Muerte...

claudia apablaza dijo...

gracias
ca

Leo Zelada dijo...

Llegue de casualidad a tu blog. Pero veo que tenemos amigos en común.

Saludos desde Madrid

Rodrigo Cajas D. dijo...

Me pregunto que significa "hija ilegal (de bolaño a nicanor)..."

El Desterrado dijo...

¿Te acuerdas de Alegoría del escarnio?

http://www.letralia.com/204/letras10.htm

Emprendió su viaje.

Cristián

Estex dijo...

donde compro este libro en chile?

Rodrigo Cajas D. dijo...

En el mercado negro.

claudia apablaza dijo...

estex
yo supongo que hhm lo llevar'a cuando vaya a chile. eso por julio.
saludos
ca