sábado, 7 de febrero de 2009

contrafuerte: la crítica literaria

la crítica literaria en latinoamérica está escasa, de eso ya estábamos al tanto muchos lectores y a eso se le suma la falta de revistas en papel que tan agradable son a la hora de ir a tirarse a un sillón o a una cama. lo que circula, y sin deseos de herir a nadie (ya no hay deseos de...), es el comentario moralista, altamente biografista o por contrario el comentario amistoso, el comentario salvador, el del nene o la nena que te tiraste en el pasillo (y que estuvo tan agradable, además, dices). aparte... bien aparte, el extenso mundo de las reseñas (y me incluyo) y que llamaría el mundo de la lectura que nos desborda o que se nos sale por los poros.

aunque se agradecen todas las reseñas y toda la amistad (porque de ellas es que sacamos tardes de felicidad, risas y además conversaciones que parecen relámpagos de crítica, críticas en estado larvario, luces de nuevas lecturas y supongo que si las sumamos, limpiándolas de las frases amistosas, podríamos hacer un cuaderno crítico altamente fragmentado)... y a las de malas intenciones les escupiría un poco al pasar o las burlaría y las sometería a un llamado de atención como atina un poco, de gozarte tan estúpidamente y tan tristemente, a veces nos cansamos y queremos leer un texto extenso que destripe nuestros textos en forma helada, que los ponga encima de una tabla de disección y que lo desarme y lo arme entregándonos lecturas válidas y por qué no decirlo, justas de lo entregado como autores, y justas además para los lectores que se agarran como locos a un trozo de papel. y no hablo de academia. no hablo de instituciones y sus revistas. hablo del gesto de leer desinteresadamente al autor y de escribir acerca de ese texto sin la calentura o fervor amistoso o el histérico.

hace un par de semanas recibí un texto en que se criticaba diario de las especies. me pidieron un fragmento de diario... para incluirlo como anexo a ella. de todas las lecturas que se han hecho (algunas se pueden leer en http://www.diariodelasespecies.blogspot.com/), quiero recalcar que es la única crítica que he recibido de la misma. y no hablo de que a juan manuel silva (a quien no conocía hasta ese entonces) le haya gustado o no el texto, sólo decía que se toma con seguridad y bastante sabiduría su oficio: se planta directo, sin temor y con su pluma bastante bien afinada.

juan manuel silva es parte del proyecto contrafuerte, así como víctor quezada, emilio gordillo, simón villalobos, maura salvo y diego zúñiga.

contrafuerte es un grupo egresado de literatura de la universidad de chile, en su mayoría. parece que esta semana ya comenzó a circular el segundo número de la revista en kioscos. pero con seguridad, el 19 de febrero la lanzan en un bar de nuñoa.

y en su semblanza dicen: contrafuerte es una revista de cultura y literatura actual que tiene por objetivo difundir la literatura en su diálogo con otras expresiones culturales, supliendo así el vacío que mantiene cierta desconexión entre lectores, productores y creadores, a través de la crítica como un soporte que entregue señas comprensivas de la actualidad literaria.

va acá el índice

- Investigaciones determinadas por lo prohibido. Poemas de Marcela Saldaño.
-Entre el reino de la espiga y el fascista que adoramos. Reseña sobre Marcela Saldaño por Víctor Quezada.