miércoles, 26 de noviembre de 2008

especie de cita



especie de cita para intentar olvidar a perec (¡gracias por el regalo, iván!):

"...me explico: yo con el pasado tengo relaciones de tipo vicioso, y lo embalsamo en mí mismo, lo acaricio sin reposo, como hacen algunos con los cadáveres amados. las estrategias para poseerlo son las habituales, y utilizo las dos. al principio me visito como un turista forastero, cómodamente, deteniéndome delante de cada baratija, de cada antigualla regia; cazador furtivo de recuerdos, no quiero asustar a la caza. luego dejo a un lado las lisonjas, los buenos modales, me dirijo a mí mismo la mirada cruel de parto, pronta a atrapar y escapar. de los instantes que desentierro -¡cuántos de ellos los he vivido adrede para poder recordarlos!- no sé extraer pensamientos, yo no tengo una mente vigorosa, y el pensamiento o me asusta o me cansa. pero resplandores, en cambio... resplandores de luz y sombra, y aquel aroma de lo acaecido, permanecido oculto con millones de otros durante años y años en un engaste invisible, aquí arriba, detrás de la frente".
pd. hay otros intentos que se suman a esta inicitiva de iván. por ejemplo, jacinto me presta estampas populares de chile, de nicomedes guzmán.

3 comentarios:

El Desterrado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio Fritz dijo...

Gesualdo Bufalino es el ejemplo ideal del "escritor secreto", al menos hasta los 60 años, y posee un barroco caotizante, como todo buen barroco, y tontea con el juego de espejos, tan lateramente borgeano. "La mentiras de la noche" es otro buen libro de él, publicado en Anagrama, claro. Saludos, If

claudia apablaza dijo...

creo que por ahora me voy quedando con perec, diría que bufalino es una especie de canapé antes de cenar.