domingo, 26 de octubre de 2008

la escritora-modelo

a estas alturas buscar la valentía en un libro es bastante noño. también en una crítica y reseña. casi todo lo que miro y leo es demasiado inofensivo e ingenuo. salvo gigantes y tremendas excepciones. muchos de los que reseñan a millet están tras esa gran valentía de la autora.
hordas de ellos se abalanzan en filas para sacar el número al más valiente de los críticos de chile, perú, españa, ecuador, punta arenas, la reina, el golf, irarrázabal, plaza ñuñoa, la legua y norteamérica. desde malabares estructurales en sus reseñas, a describir el mejor polvo o polvos sucesivos de millet. "cuando la felación se ejecuta bien, me tomo mi tiempo y procedo a reajustar mi postura..." y la pose se sigue cultivando, los libros y las reseñas se siguen escribiendo, la gente en la calle no sigue leyendo y todo se sigue bifurcando así, ilimitado, explícito, aburrido, triste, idiota, pachotero. la vida sigue y los gestos multicultorosos como lindas editoriales, trabajar en diarios top, escribir en blogs y otros salta y salta cada vez más a la altura. tal vez escribir esto también se encuadra en esa línea. pisarse y pisarse la cola. jugar al eterno kamikase. soñarse kamikase. sentir el fracaso espontáneo y sucesivo. ver al kamikase, al protagonista que se sacrifica con un riesgo considerable. pero no puedo hacer otra cosa después de dejar una hilera de libros tirados en la calle, como una idiota, para ver si alguien los mira y constatar realmente a las dos horas que nadie los miró, además (y sobre todo) al leer la vida sexual de catherine m., de la autora catherine millet, publicada ya hace varios años y pasearme por la web, navegando, buscando nuevos cuentos para leer o nuevos autores.

la mejor pose de narradores por las ciudades de latinoamérica ya se ha vuelto un lindo ejercicio de multiculturalismo. legitimar y preservar las relaciones sociales de dominación y explotación. "el corporativismo organicista". "sustituir un artículo determinado por otro indeterminado". el que mejor se viste es el mejor poeta-modelo. la mejor escritora-modelo. la con la cara más "chora". hacerse un flirck y un facebook a la vez. tener tantos amigos y ser amigo de todos. la vieja linda que escribe. la vieja semi-extranjera que hace clases de estética y después se hace la underground. los que comen ratones al desayuno o huyen de ellos. todos son posmodernos y post-políticos. "la nueva y gran colaboración entre los tecnóctaras ilustrados". lo que funciona, simplemente. los escritores que se creen independientes y después se pasean por la feria local. los que le pidieron plata al papá (simbólico, imaginario, real y ...estado) para el stand. en fin, me alejo de la mismísima catherine m. que se desnuda en orgías sucesivas en parís a la par que es una figura de gran prestigio en el ámbito de la estética en francia. la reina del mundo queer y neo-feminista de las universidades autónomas. "...con la cabeza a la altura de los sexos que se me ofrecían, podía mamar y tragar al mismo tiempo que, con los brazos posados en los del sillón, pajeaba dos pollas". la reina de las universidades europeas. la reina sucesiva de todos los artistas del mundo, editores que fantasean con su coño lavado y vuelto a lavar.
es que hay que ser la más destacada y vestirse bien, escuchaba a una poeta chilena en una fiesta hace un par de meses, mientras fumaba su cigarrillo lucky y se arreglaba el cintillo de niña-linda y neo-queer. después vino el niño ese, que supongo era su novio, y se le mancharon los pantalones. es que la millet es lo más, dicen los académicos de las europeas y norteamérica. hay que ser como la iluminada. ¡pero si ya no! ¡si la iluminda ya fue! hay que subir todos los videos de las lecturas a youtube. la "escandalosa" liberación sexual, las portadas, la nota de herralde, la foto en el medio, la mejor y más larga mamada. ¿y qué?

"... una mamada, sobre todo, si se ejecuta a conciencia, lastima el interior de los labios".
todos intelectuales, todos hablan tres idiomas. todos son feministas y cultivan la biopolítica. todos hacen micropolítica y revistas y van a las ferias. todos van al drugstore o se tiñen el pelo antes de ir a esos paseos.
la millet se propuso tirarse a toda la crítica francesa. todos se empeñan en tirarse toda la crítica europea y/o local. "no me acuerdo en absoluto si nuestro anfitrión me penetró, pero sé, en cambio, que, apática, me entregué a lucien".
en francia fue tildado de pornográfico, sus prácticas amatorias me parecen aburridas, meten tantas veces los dedos por el culo, el ombligo o la nariz. "como me da miedo quitarme las zapatillas de deporte, separo todo lo posible los bordes de las bragas para no mancharlas cuando me las quito por los pies".
en fin...
ahora voy por la siguiente lectura de catherine millet. aprendí a releer. iría tras la autoficción y los bordes de esa tal catherine m., que espero y supongo (digamos que ruego) que no sea catherine millet. el párrafo que espero abra la clave de mi lectura: la hermosa incapacidad de nombrar en el diván. volver yo también a mi diván tan abandonado. como esperaría que sucediera por estos años, como un bello regreso a zizek. volver a ese gesto de su defensa de la intolerancia, o a perec en su pensar/clasificar, así como 4 años después de estar en análisis dijo la frase que el analista nunca pudo escuchar. es que una de las dos (o tantas esperadas posibles) millet iba a nombrar algo sobre el diván, pero no podía hacerlo todavía, prefería agarrarse al secretario antes de entrar.

1 comentario:

El Desterrado dijo...
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