jueves, 11 de septiembre de 2008

novela/ vida/ novela-muerta/ vida/ novela...




Por Javier García / La Nación
Publican novela que nace muerta
miércoles 10 de septiembre, 2008

El lanzamiento de "Diario de las especies", de Claudia Apablaza, se realizará este viernes (20 horas) en el Centro Arte Alameda. El libro también será editado en México por el sello Jus.

"Apenas llegué a Barcelona olvidé qué es escribir una novela, entre otras cosas. Sufrí en el avión una especie de shock emocional al ver cómo un niño se aterraba de los despegues y los aterrizajes". Así se inicia "Diario de las especies", novela recién publicada por Lanzallamas Libros, de Claudia Apablaza (1978).
La narradora podría ser la autora, quien reside en Barcelona, pero también no. Apablaza tiene un blog y "Diario de las especies" tiene la estructura de uno. Ésta, que es su primera novela, nació "en un intento y un fracaso de escribir una novela, pero llegué a la conclusión que no podría escribir nunca una novela europea, esa que todo el mundo espera", cuenta quien dice haber tomado como referente al escritor Enrique Vila-Matas, entre otros.
El lanzamiento de "Diario de las especies" se realizará este viernes (20 horas) en el Centro Arte Alameda. El libro también será editado en México por el sello Jus.
El volumen consta de dos capítulos. "Búsqueda de una novela" y "Persona". "Este era un intento de escribir unas novelas sabiendo que no iban a funcionar. Trabajé sobre esa idea, que es su contexto. Un fracaso que termina en un fracaso", relata Apablaza.
-¿Por qué hacer una novela con la estructura de un blog?-Es una herramienta cotidiana que entiendo, y que estaba utilizando mucho y de ahí la extrapolé a esta "no novela". Por ejemplo, utilicé en algunas partes el "cortar y pegar", frases de escritores sacadas de internet, de páginas que no son mi blog. Lo pasé bien haciendo esto, la idea es disfrutar de la literatura.
-Patricia Espinosa en la crítica que realizó en LUN señaló que tu libro es "una novela posera, afectada, superficial, donde lo único que parece importar es el autoensalzamiento". -Ella representa un síntoma, que es la falta de diálogo entre lector, escritor y crítico. Es una plataforma que alude a la destrucción, al fracaso de ese diálogo.
-¿Preparas otros trabajos?-Acabo de terminar una novela, donde aumenta la caricatura de esta "no novela". Se llama "Hipopigmentación". Además trabajo en un libro de cuentos que se llama "La no historia".




2 comentarios:

Joe dijo...

¡Felicidades por la Novela Claudia! o por la No- Novela jajaja ojala algun día pueda tener la misma suerte que tu

Anónimo dijo...

Claudia,

ánimos con tu escritura. Nos habría encantado -a Juan y a mi- ir al lanzamiento de tu novela. Estuvimos buscando la dirección del lugar, que no ubicabamos en absoluto, y nos dimos cuenta que celebras el evento literario allá en tu tierra. En fin, cuando vuelvas lo celebramos y así aprovechamos para vernos de nuevo y ver que tal andan nuestros propósitos.

Un abrazo fuerte,

Lara.

(por cierto, esta es la dirección de mi nuevo blog)