lunes, 1 de septiembre de 2008

diario de las especies según LVP en la nación



Blog de escritura
“Diario de las especies”. Claudia Apablaza. Lanzallamas. Santiago, 2008. 148 páginas. Novela.
Por L.V.P.
A partir de la idea del blog como género de la memoria o referencial, Claudia Apablaza lo une con el diario de vida, transitando por la idea de hoja en blanco virtual que se va completando a diario en la web, eliminando lo íntimo, al exponerla para quien desee leerla. En “Diario de las especies” se buscan formas para escribir, y es también la excusa para hablar de escritura, exorcizando los demonios literarios de la autora y haciendo funcionar sus neuronas “al ritmo de la lectura y la escritura”.
Esta novela marcha como pastiche, recuperando el estilo y la forma del blog, desde la ingenuidad de quien narra –acierto si es el objetivo, desacierto si es carencia–, explicitando pensamientos e ideas, hasta los posteos –verosímiles en cuanto a estilo– realizados por quienes la conocen y leen este blog-novela; uno de ellos es Arturo Belano, quien ofrece una interesante definición de la literatura: “La única y real lucha entre dos escritores hoy en día es luchar escribiendo en conjunto”.
Compleja la apuesta de Apablaza. Años pasaron para la validación de la carta como género literario. Al blog le puede suceder algo similar: al apostar gran parte de las fichas a la forma, puede desembocar en un mero efectismo. Sin embargo, el valor de este libro se encuentra en la obsesión o el proyecto de la autora por ser escritora –o por ser Vila Matas– y, quizá, en apostar por la forma.




2 comentarios:

Maori Pérez dijo...

Me produce una especie de asombro conmovido el ver como tu libro, pese a no llevar circulando demasiado tiempo, empieza a llevarse sus primeros retazos de inserción en los medios. Obviamente que en ese asombro hay un desconocimiento, en la medida que tú de por sí eres importante para el stablishment y que este "hijo" tuyo viene a erguirse en un piso más bien estable. He de sorprenderme, entonces, como un esperanzado, un optimista que espera del destino más buenas nuevas y más movimiento respecto de lo que - por lo menos yo lo sé - es un gran libro.

Te dejo este mensaje para contarte que la canción ya está lista (una donde podríamos insertar un video, se entiende), así que es posible que hoy te comenté al respecto de eso. Es un proceso más bien breve, así que puede que lo veamos listo hoy día mismo. Mis ideas (en vista de la extensión de la canción) han cambiado un poco, pero te aseguro que resultará muy entretenido. Encontré el video del colegio en donde aparecen todos ustedes, zambra, contreras, y se fue a mis favoritos.

Besos, te extraño!

Elena Méndez dijo...

http://letaniadelajovensuicida.
blogspot.com/2008/08/
yo-soy-la-mexicanita-segn-la-apablaza_30.html