sábado, 26 de julio de 2008

trilogía

a menudo me levanto y digo: beckett. digo que él me dice al oído mientras dormía: malone, molloy y murphy; y que le contradigo: aurora, anastasia, antonia. y luego aparece la ventana de mp, padre, su poema, la línea que está, o digo el océano. y la cerveza que es tan re buko. es que despierto con la infancia de aurora en la lengua. y en mi espalda con el lumbago que mi padre también tenía esta semana. y beckett me dice y le digo que sobre ulises, sobre virgina. sobre faulkner, incluso. sobre tumbas estos días de infancia se ponen en mi lengua. el lumbago de antonia como la rodilla de mi padre y la de beckett en los bosques de molloy. y mi padre es el mejor cirujano. y mp es mp. es la sonrisa. el cielo. es que yo quiero que el antiinflamatorio haga todo el efecto y el ravotril y la pastilla esa. y que digan: el sombrero de paja. el abrigo de molloy, padre. el traje de murphy. de estos días amarillos. en estos días aún estoy en cataluña. y todos hablan la lengua de los trapos. olvidada. aurora, antonia. no hay pues que tener miedo. sin embargo tengo miedo, miedo de lo que mis palabras harán de mí, de mi escondite una vez más. y recogen la comida de todos los basureros. es que imaginan que hay divisas en los trastos para tirar. pero no. no hay divisas. hay frutas y melones y sandías, panes con huevo. a veces chorizo y cebolla. y soy vegetariana. pero recogen los altos ejecutivos y mi padre me mira y me dice si están cesantes. padre, opérame, me duele la rodilla. sí, hija mía. yo te opero este otro año. en xile. en ese xile que ya llegas. querida a.a. es que padre... ¿sabes que los altos ejecutivos van a perseguirme con la pistola? tranquila. molloy ya viene. el innombrable lo acompaña. el señor vestido de pajas. ¿y tsonami? ¿viene también a las operaciones? si quieres le decimos: al tiempo que digo quién soy y dónde estoy, de no perderme. ¿quieres? sí, padre. sí que quiero una rodilla. porque esta tela me hastía y me saca granos. y mp es la luz. la ventana. es la rodilla. es la calma, padre. sí, hija mía. ¿y sabes que escucho su música? hija mía, hija, operemos. abramos. dijiste que sería con una maquinita. esa es. te la enseño. es que la artroscopía... es que hija, la que miro por el pc y la ventana y no sufras. dices a mp: te amo. y saltas luego sobre la corniza esa que estaba en el río. esos sapos. ¿viste? en el sueño de anastasia y de aurora en ese pueblo de la sexta región que luego dejamos. estuvieron, estuviste con él haciéndote la niña. ¿recuerdas todo el río? ¿estuviste? es que mira padre: el lumbago también. y el esófago por donde baja. y además: antes de los pies hay un pedazo de carne y ya sabes: soy vegetariana. bueno, no imagines que te pongo otra inyección, yo me opongo. ¿y tú? yo te acompaño al río. ¿vas a sacar sapos nuevamente? voy a conocer a watt y a worm. ah, ok. eso me agrada. y parto desde ese río hacia atrás y adelante. y si voy... es que yo que tú me chanto otra mitad. no vaya a ser que los altos ejectivos con cartera de clientes te metan en la suya. los guionistas. editores, críticos. es que mira, una vez me llamaron, digo de esa editorial y subí por un ascensor bien feo. y ellas dos me miraban de reojo. pero supongo que nadie las veía. me registraron al subir, como la policía hace acá en cataluña. luego me ofrecieron ser de la cartera. y trasladar mis abecedarios. yo les dije. hijos míos: abc. cde. marranos míos: abc. fg. ¿ah sí? y luego ellos, los guionistas de la tele me ofrecían una casa y rodillas nuevas. ¡papá! hija, yo te opero. ¡hija!, dame tu mano, por favor. es que padre: se alejaron haciendo pasos de gallina. como molloy. ¿recuerdas? digamos. naciste prematura. es que hay uno que le cortaba el cogote a algunas. digamos, a todos lo que no salían en la tele, hija mía ¡eran cerdos, loco! ah, ¿quieres una tv? no, padre, no, padre mío, yo diría que ellos son ovejas bien vestidas. je. digamos, padre: una existencia vegetativa. sí, hija mía. mi querida a. a. mi anastasia, mi aurora. ¿padre? ¿sí?, dime algo, mi amada antonia.

5 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Excelente prosa!El salto al vacío del monólogo interior , el vértigo del indirecto libre, la libertad absoluta de lo onírico, la ruptura que representa la presencia de lo irracional... me ha gustado mucho.

Popi dijo...

Saludos de un trapero. o drapaire. y enhorabuena por el currículum.

Juan Bautista dijo...

a la blancura
de un hexagrama tenue,
mi anonimato.

claudia apablaza dijo...

juan bautista: yo soy aurora. o lo intento.

Cpunto dijo...

"Pensé débilmente y sin tristeza en el relato que había intentado articular, relato a imagen de mi vida, quiero decir sin el valor de acabar ni la fuerza de continuar."

s.b. me trajo pacá /me enchufé o desenchufé con las visiones tuyas/justo mi padre sube la escalera /mieloma retumba cada vez más despacio/
un tremendo gusto leerte,