jueves, 31 de julio de 2008

quince golpes

me escriben mis amigos de la cajachina editorial (cuba) y me dicen que ya está la antología quince golpes en la cabeza. días, horas y meses googleando, leyendo, cortando y pegando autores. el resultado: quince golpes en la cabeza.
los autores: efraim medina reyes (colombia), claudia apablaza (chile), carlos labbé (chile), elvira navarro ponferrada (españa), rafael reig (españa), jorge carrión (españa), heriberto yépez (méxico), cecilia rojas (méxico), marcelo damiani (argentina), samanta schweblin (argentina), salvador luis (perú), santiago roncagliolo (perú), juan fernando andrade (ecuador), josé hidalgo (ecuador)
y ernesto pérez castillo nos dice prólogo (digo, un extracto):
...quince golpes en la cabeza es la segunda entrega de la colección dienteajo, de la editorial cajachina. la primera fue los que cuentan (2007), que reunió una veintena de autores cubanos...una vez puesta en circulación aquella antología, se imponía llevar a nuestros lectores su posible contraparte extranjera. con ello liberaríamos al menos dos pájaros en un solo gesto: mostrar qué tan sola, o qué tan bien o mal acompañada –en lo formal, en las preferencias temáticas, en su eficacia literaria–, anda la más reciente narrativa cubana y, a la vez, mitigar el vacío que para los lectores cubanos ha dejado la escasa publicación en la isla de la más actual literatura no cubana, escrita en castellano...
...una lectura ingenua –o para decirlo intencionadamente, superficial– pudiera notar en estas historias una ausencia de «grandes conflictos», o incluso un «descompromiso» con eso que suele llamarse «realidad», y no andaría del todo descaminada. aquí no se retrata la realidad, incluso se la omite a ratos o se le ignora totalmente. aquí no se habla del hombre, porque se habla de la gente. la historia cede paso ante el suceso. no se reporta un gran fuego, apenas se habla de las cenizas... ( )

muchas gracias, amigos de la cajachina, por este acercamiento a los lectores cubanos.

3 comentarios:

Marisa Peña dijo...

¡Qué interesante! Es estupendo poder recopilar en una antología textos que reflejen el talento y la creatividad más allá de los circuitos comerciales más conocidos.Enhorabuena a todos.

Marcelo Munch dijo...

"El problema no es que Juanito se coma un sandwich enorme con mucho jamón y queso derretido en un pan delicioso con papas fritas, sentado al lado de Pedrito que tan solo se come un pedazo de pan duro, el problema es que Juanito no lo quiera compartir".
Esto me lo dijo un machacho común y corriente en el Malecón de La Habana, que cantaba como los dioses, que miraba como ángel, y que dejaba escurrir su sonrisa limpia como si tuviera alas. Luego miro los discursillos literarios e intelectuales, y qué decir, vaya que enormes deudas pendientes.

Me fui de Brighton, estoy en Colchester hasta no sé cuando.
Un beso enorme Claudia, que bueno tener noticias tuyas.

Vicios y literatura dijo...

Claudia:

Acá está el flyer para el lanzamiento de Bilis B:

www.revistabilis.blogspot.com

Saludos;

Simón.