sábado, 28 de junio de 2008

danke

ya pasó. una tal helena vino a traerme todo. mis documentos en una frutería. primero debajo de un auto. el frutero de carrer de asturias los vio de madrugada. los vecinos dejaron de chillar. ya busco un nuevo espacio. coll del portell y mi rodilla. el cerro. barcelona es un cerro pequeño, pocos lo intuyen. y el mediterráneo. volví a leer a rolando sánchez mejías. su cuaderno de feldafing. su arte de graznar. lópez aliaga me dijo que no me preocupara, lo vi ese día que venía del aeropuerto. escribía su novela. me pidió que abriera las entradas. releo 2666. roberto contreras me habla por xat. escribirmos un relato a cuatro manos. quiero tener mi cuaderno.


"...situación. soy un animal literario: vivo para las palabras. sin embargo, las palabras no viven para mí. entonces me angustio. me despierto y miro por la ventana: fuera no hay formas, sólo realidad, y no sé cómo trabajar con la realidad. entonces me angustio." (de cuaderno de feldafing)



a veces pienso en londres. nuevamente londres. antes viajar a chile. mis libros en un departamento desconocido. hoy fui a ver dos. habitaciones. chicas. bulla. yo escribía mientras todas me hablaban. lara escribe lento, pero escribe. imagina a dos chicos pequeños conversando en un descampado. imagina eso. lara imagina a esos chicos mientras viaja de roma hacia el norte, luego serbia y atenas.



"...no hay mejor enemigo para un poeta que sus propios poetas contemporáneos. tal vez "la angustia de las influencias " no se viva de forma tan angustiosa en relación con el pasado que con el presente. se puede soportar con ganancia estoica una influencia que se sostenga en el tiempo. se dirá que es en nombre de la literatura o de cualquier otro ardid platónico. pero el peso de un contemporáneo se lleva con ingratitud masoquista. y este tipo de influencias tiene más la impronta de una batalla que se celebra en el caótico paréntesis de la vida que en los majestuosos órdenes de la cultura." (de el arte de graznar)



pd. rolando me ayudó a corregir una y otra vez mi novela. y salvador, y diego y josefina. merci. gracias. danke. ya terminó.