lunes, 24 de marzo de 2008

tres

copio y pego, para que no se pierdan en la red ni en mi cabeza, tres entrevistas que he hecho este último semestre. la primera, a amélie nothomb, con la ayuda de albin michel ediciones, que copiaron y pegaron, a su vez, respuestas y preguntas que iban y venían entre nosotras.

la escritura de la crueldad en amélie nothomb:

cada libro tuyo puede ser leído también como una especie de autobiografía o pequeños recuadros de tu vida. ¿cómo haces esa mixtura entre biografía y ficción? dónde parte una, dónde termina la otra.

eso depende del libro. estupor y temblores es cien por ciento autobiográfico. higiene del asesino es cien por ciento ficción. curiosamente tengo el presentimiento de sentirme más cercana, sentir que todo es más personal, cuando escribo ficción.
leer en:
http://www.lanzallamas.com/blog/?p=490

segundo, la entrevista a tess gallagher, realizada con la ayuda de bartleby ediciones. publicada en chile y en buenos aires. carver y ella.



la vigencia de raymond carver:

¿cómo se planteó el libro carver y yo? ¿es un homenaje al marido muerto, al escritor o a la pareja literaria que ustedes conformaron?
carver y yo fue escrito para entregar una idea de mi vida con ray, sobre todo de lo agradable de los viajes que hicimos juntos. también mostrar qué cosas importantes pasaron después de su muerte, como la publicación de sus poemas y la adaptación de los relatos de ray en la película short cuts. el libro es tanto un homenaje a ray como un retrato de nuestra vida juntos como escritores.
para leer:
http://carveryyo.blogspot.com/2007/09/entrevista-gallagher-en-chile.html

por último, la entrevista a margo glantz. publicada acá y allá, en todos los sitios que pude. su magnífico libro saña. y la ayuda de editorial pre-textos.

los animaba el furor de la saña

¿le molesta cuando le preguntan si es saña una novela? ¿y por qué trabaja usted con ese sentimiento?
no; más bien compruebo que la gente tiene necesidad de poner límites, enmarcar, catalogar y que les inquieta cualquier salida de madre de lo tradicional, aunque muchos antes que yo han infringido los códigos de género (textual). trabajo con la saña porque es un sentimiento natural que solemos desconocer y porque todo lo que nos rodea lo revela. ¿no decía alfonso x que era importante que los reyes se liberasen cazando para contener su saña?
para leer toda ir a:

http://www.homines.com/palabras/entrevista_margo_glantz/index.htm

(las fotos son de adn cultura bnos. aires, y otras reproducidas por lanzallamas y homines).