domingo, 17 de febrero de 2008

de una vez





comienza a funcionar de una buena vez el laboratorio de escritura de barcelona. una alternativa a los llamados talleres literarios (de los cuales formé parte, sin duda, quién no). mi espacio será de iniciación. iniciarse en la escritura, cómo, ¿por qué? ¿dónde? el estilo y la personalidad del autor. el recuerdo y ese fantasma que carga (que lo sigue). su delirio de objetividad. ¿su centro? literatura, desencanto. lectura, lectura, lectura...


cinco espacios diferentes. un par de excelentes amigos y escritores. rolando sánchez mejías (autor de el cuaderno de feldafing), leonardo valencia (autor de el libro flotante de caytran dölphin). poesía, guión, edición, novela, entre otros.


la página web dice:
el laboratorio de escritura es un espacio de encuentro literario orientado a estimular la creatividad.
ofrece cursos para quienes están interesados en aprender y mejorar sus conocimientos de escritura, y desarrollar proyectos afines a sus intereses culturales.
a través de la práctica de diferentes técnicas de escritura, del diálogo directo con los profesores -escritores con varios libros publicados-, y del intercambio semanal con el grupo de trabajo, el alumno se iniciará, con disciplina, en el oficio del escritor literario en diversos géneros: novela, cuento, poesía y guión.
más que la enseñanza de fórmulas de redacción, el laboratorio de escritura profundiza en una exploración interdisciplinaria de la cultura. el escritor no está aislado, sino que debe acceder a nuevas tecnologías, lenguajes y discusiones en torno a la sociedad y el arte.
estimular el placer de la lectura es otro aspecto que animará al escritor. en el laboratorio de escritura hay un espacio de encuentro para compartir lecturas de autores contemporáneos y clásicos, la experiencia de dedicarse a escribir, y el apoyo de un intercambio con los primeros lectores del alumno.


para ver todo ir a
http://www.laboratoriodeescritura.com/

para no perderse, mirar detenidamente el mapa


(por otro lado, dejo una reseña al libro pendejo, de gonzalo león, que me publicaron en http://www.grupobusetadepapel.blogspot.com/ /y ... felicito a samanta schweblin, joven escritora argentina, que acaba de ganar el premio casa de las américas 2008. schweblin publicó un cuento en la compilación que realicé para literaturas.com el 2007: www.literaturas.com/v010/sec0711/suplemento/Articulo14noviembre.htm)