sábado, 2 de febrero de 2008

todas estas bestias




hay buenas nuevas, diría una supuesta tía que tengo en algún supuesto lugar de méxico o cumpeo, pero como no la tengo allí, me digo a mí misma que hay buenas nuevas y es igual.

luis valenzuela hizo una excelente y completa reseña de el arca: bestiario y ficciones de 31 escritores hispanoamericanos.


reunir a un grupo de escritores en una antología, una selección o una compilación es hacer un corte de una parte mayor, de un todo, y también dar cuenta de una muestra, como reflejo de un momento literario. sea cual sea el nombre del acto realizado, el gesto implica elegir, optar entre un escritor y otro. discriminar y desechar. es la opción que se juega el compilador, en este caso los compiladores cecilia eudave y salvador luis al convocar a escritores para escribir relatos sobre animales reales o inventados que se publican en el arca. bestiario y ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos. la opción es juntar a un número de narradores, de narradoras y ponerlos en jaque al darles un pie forzado, es decir, pedirles literatura por encargo. ¿de qué sirve un gesto así? una antología o compilación podría servir para conocer in situ a escritores de un país, de una geografía afín, a escritores sin difusión, a escritores jóvenes –si bien los años de nacimiento de los convocados van desde 1951 hasta 1985, la mayoría se sitúa en los 70, por lo que es mejor en este caso hablar de escritores a secas. también puede servir en varios años más a los críticos y estudiosos de las letras para saber quiénes escribían hoy. sea cual sea la opción, algunos suben al arca y su resultado está en este libro.

leer toda la reseña aquí
http://www.sobrelibros.cl/content/view/376/2/

segundo, y sin el ánimo de ser un inspector de pasillos de supermercado, o de cualquier sitio, haciendo este ejercicio de enumerar los productos que tienen en las estanterías, también hay una entrevista que le hizo carlos labbé al compilador de el arca en sobrelibros. dice salvador con sus alitas:


cuando cecilia y yo nos planteamos el reto de el arca fue todo nada más que un juego de niños: escritores, animales: escritores-bestias. diría que todos somos muy típicos, mamíferos lampiños que dejamos los árboles y las cuatro patas. pero, hablando en serio, si había algo que necesitábamos era un grupo de escritores que pudiera adaptarse al proyecto fácilmente, lúdicos en todo el sentido de la palabra. porque, en verdad, cuando no tienes ánimos de jugar no funcionas en una compilación como esta. las reglas eran muy fijas; no todos los escritores tienen ganas de internarse en una antología temática como el arca, demanda otro tipo de inclinación. con esto no quiero menospreciar a nadie, a lo que me refiero es que para tomarte en serio el juego debes tener ganas de jugar, y a veces es más fácil participar en una compilación sin conceptos, algo simple –narradores jóvenes de x, narrativa contemporánea de la ciudad y– que formar parte de un bestiario lúdico y con ciertos principios. si hay una animalidad a resaltar creo que es la capacidad lúdica de todos estos escritores. diría que esa es la característica que buscábamos...

leer toda la entrevista aquí:
http://www.sobrelibros.cl/content/view/375/6/

tercero, ya está la portada peruana. rayitas, cebras a punto de caer. encuéntrela usted en este espacio.

cuarto, en losnoveles.net hay un especial de el arca y se pueden leer tres cuentos de los 31...



http://www.losnoveles.net/

quinto, me llegó desde chile ayer mi ejemplar de el arca y voy más o menos en la mitad. comienzo a leer los osos. desde lo que llevo hoy, destaco el texto de labbé (aguas abisales), el de alcuri (iguana), el de eva cabo (cocodrilo), el de efraín medina reyes (f), y el de viviana paletta (llul).

sexto, se ha abierto un blog de el arca para comentarios y demases.

http://www.elarcabestiario.blogspot.com/

séptimo, me voy a dormir y pero antes a terminar de leer ángel literario de halfon.

octavo, ya decidí mi tema de tesis

noveno, mi padre me envió desde chile esta foto de un caballo de pichilemu.

décimo, a fines de febrero, principios de marzo sale el dossier de poetas chilenos en la revista alemana http://www.ostra-gehege.de/


undécimo, para el otoño alemán esperamos la de narradores en lichtungen: http://www.lichtungen.at/


duodécimo, me voy nuevamente a dormir, pero antes a terminar la reseña de pendejo, de gonzalo león. que tiene que ver con la lectura de halfon y demases bestias.


último, rafael vallbona ya anunció en su espacio de el mundo que apareció la revista dado roto (http://www.dadoroto.com/)